Convencidos de que una parte importante del éxito de la cirugía cardiovascular descansa en la integración y efectiva comunicación del trinomio cirujano-anestesiólogo-perfusionista, hemos concebido un novedoso formato en el que cada uno de estos actores, para el tema seleccionado a desarrollar, pueda exponer su enfoque sobre la técnica quirúrgica, el manejo anestésico y la conducción de la perfusión, respectivamente. A tales efectos hemos convocando a los más representativos equipos de cada región para poder contar con sus enriquecedores aportes.

II Simposio de Actualización en Perfusión Cardiovascular
Región Centro-Caribe
PROGRAMA REGION CENTRO CARIBE.xlsx - Region Centro Caribe (20).jpg

TALLERES

Aplicación Clínica de Perfusión dirigida por objetivos en sinergia con Inspire Family  

Objetivo: Demostrar la sinergia en técnicas de perfusión en beneficio y mejora de los resultados de los pacientes específicamente en la reducción de lesión renal.

Las características de los oxigenadores INSPIRE integran cámaras rígidas de una y dos cámaras

reservorios venosos rígidos y filtro arterial integrado, que al combinar esta tecnología con el equipo de autotransfusión y maquina S5 crean la

versión del sistema de oxigenación que mejor se adapta a sus necesidades clínicas. Reducción de AKI y transfusiones de sangre.

Minimizar la hemodilución contribuye a disminuir transfusiones de sangre y mejores resultados clínicos después de circulación extracorpórea (CEC).

Metodología de taller: Máquina S5 /  Máquina XTRA /  Inspire Dual

Realizar la conectividad de los tres elementos y los guía de manejo en su aplicación clínica

Perf. Yuli M Castaño Echavarría

Enfermera. Universidad de Antioquia. (Julio 2005).

Especialista en Perfusión y Circulación Extracorpórea, Universidad CES. ( 2010).

Diplomado en Medicina Basado en la evidencia. Universidad Pontificia Bolivariana.2016

Actualmente: Gerente Clinica para LivaNova LATAM

Hemoadsorción en ECMO & CEC. Cómo y cuándo integrar la terapia CytoSorb.

Este taller está dirigido a interesados en la aplicación de la terapia CytoSorb en su práctica diaria, en escenarios clínicos donde CytoSorb puede tener un papel preponderante, ofreciendo una posibilidad de estabilización hemodinámica.
Los escenarios pueden ser tanto en salas de cirugía cardiovascular como unidades de cuidado intensivo, en donde existen diferentes plataformas extracorpóreas aplicadas en beneficio del paciente críticamente enfermo. (entre ellas la terapia ECMO).
Se contará con la participación del colega perfusionista Costarricense Dr Javier Segura, para que comparta sus experiencias clínicas prácticas en escenarios pediátricos (ECMO y CEC)
Tendrá el siguiente contenido para ser desarrollado en un espacio teórico-práctico no mayor a 20 minutos. (con el fin de que todos puedan realizar el ejercicio técnico de la integración de la columna CytoSorb.)
1. Por qué usar CytoSorb en CEC & ECMO.
2. Indicaciones de uso en Cirugía Cardiaca y Cuidados Intensivos.
3. Recomendaciones de integración para CEC y ECMO.
4. Qué NO hacer durante la integración del circuito.
5. Diálogo abierto -intercambio de experiencias- para resolver dudas de los asistentes. ( 10 minutos)
Al final del taller usted recibirá una certificación avalada por ALAP y CytoSorbents para la integración de la columna de adsorción a CEC, con el cual podrá replicar el ejercicio realizado.

Alex Muñoz PCC
Perfusionista Clínico Certificado.
Egresado de la Universidad CES de Medellín, con una amplia experiencia en Cx CV, ECMO, Asistencia Ventricular y Sistemas de ahorro sanguíneo.
Miembro de la junta directiva de ALAP. Especialista clínico de aplicación para Cytosorbents Europa.

Autotransfusión  y Neuromonitoréo

Oximetría cerebral y somática

(NIRS) Near Infra-Red Spectroscopic. Espectro cercana de infra rojo.

Objetivo: Resaltar la Importancia de la evaluación y monitoreo de la perfusión cerebral en cirugía cardíaca y su utilidad para el perfusionista durante la CEC ,ya que permite visualizar el aporte y consumo de oxigeno en la microvasculatura cerebral en tiempo real .

Indicaciones de NIRS

Utilidad en CEC: Aparición de asimetrías, reacción de CO2, hemoglobina, Equilibrio acido básico,,temperatura.

El sistema INVOS™ es el estándar clínico en oximetría regional, que proporciona  un monitoreo cerebral y somático confiable, oportuno y accionable.

Alileny Pérez Alemán PCC
Presidente ALAP
Perfusionista Clínico Certificado

Lic. Santos Caraballo
Terapista Respiratorio
Especialista de Producto para Monitoreo de Pacientes Puerto Rico

Manejo de Sangre en Cirugía Cardíaca

Objetivo: Actualizar la información que favorece el uso del salvamento sanguíneo en cirugía cardíaca. Recomendación con Nivel de Evidencia IB

Complicaciones derivados de las transfusiones .

 Riesgos , morbilidad y mortalidad.

Tendencia a minimizar el uso de sangre.

Revisar niveles de Evidencia cientifica y Guías de recomendación a favor de las restriciones de uso de sangre.

Uso de recuperador cellular.Indicaciones y contraindicaciones.

Aplicacion clinica de los conceptos / viscocidad / Solubilidad de los Gases y optimización de la Membrana

terumo-medical-corporation-logo-vector.png
nipro.jpg

Solubilidad de los Gases:

Los gases tienen diferentes propiedades en su comportamiento, la temperatura es un factor que influye en la solubilidad, conocer el comportamiento de los gases en relación a la temperatura proporciona al perfusionista herramientas para el manejo y disponibilidad  de gases a diferentes temperaturas.

Objetivo: Analizar en condiciones in vitro a través de un monitor de gases en línea los conceptos de solubilidad de los gases para conocer mediante demostración el comportamiento de la cinética del oxigeno y CO2 a diferentes temperaturas..

Viscosidad:

La viscosidad juega un rol importante en perfusión, esta no es constante, varia de acuerdo a la velocidad de la sangre y por ende tiene impacto en reflejar el hematocrito

Objetivo: Demostrar el concepto de viscosidad en diferentes puntos del circuito a través  de un monitor de gases en línea.

Drenaje Venoso Asistido, La importancia de medir la presión negativa:

El aumento del retorno venoso pos succión requiere del conocimiento de la técnica y de su correcta monitorización de presión negativa para evitar fenómenos indeseados como la cavitación, hemolisis entre otros.

Objetivo: Demostrar la técnica de DVAS y el impacto de la medición de la presión negativa en diferentes puntos del circuito.

Brígida Aguerrevere PCC

Dr. Fradwikings Vargas PCC

MUF - Ultrafiltracion Modificada Pediátrica y Adultos

MUF: La ultrafiltración modificada aporta beneficios en el postoperatorio inmediato como aumento del hematocrito, aumento en la concentración de factores de coagulación, disminución de la respuesta inflamatoria con especial énfasis a nivel pulmonar siendo de beneficio para pacientes con hipertensión pulmonar, edema pulmonar y mejorando la compliance pulmonar y la función ventricular izquierda. El circuito de la MUF resulta en ocasiones complejo.

Objetivo: Compartir el diseño y puesta en marcha del circuito de MUF para pacientes pediátricos y adultos (rodillo y centrífuga) utilizados en la Escuela de Perfusión en CEDIMAT

Perf. Yajaira Ramírez PCC

Perf. Rosa Róman PCC

Lic. Ángela Ceballos

Lic. Jorge Ramírez

CytoSorbents-WorkingToSaveLives-Logo-LowRes-Web.png
8b70b866bc63941c13229c1cdf5775fd.png
LivaNova.png
nipro.jpg
medtronic.jpg
terumo-medical-corporation-logo-vector.png
servimedic.png